Agencias de Viaje se declaran en Emergencia

Agencias de Viaje se declaran en Emergencia

El sector de agencias de viaje exigimos al gobierno políticas proteccionistas ante la baja de comisiones por parte de los operadores aéreos.

La Paz, 17 de mayo de 2020.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Bolivia, el sector de turismo ha manifestado su preocupación extrema ante las autoridades correspondientes para coordinar medidas de protección a toda la cadena productiva (agencias de viajes y turismo, operadores de turismo receptivo, empresas mayoristas, hotelería, gastronomía, guías, transporte, profesionales en turismo y otros), por ser uno de los primeros sectores más afectados y será uno de los últimos en recuperarse; pero hasta la fecha no ha recibido la atención que merece pese a ser uno de los mayores contribuyentes al PIB y generador de más de 350.000 fuentes de empleo directos e indirectos.

La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo – ABAVYT, manifiesta que el sector se encuentra en ESTADO DE EMERGENCIA, ya que a partir de la declaratoria de cuarentena nacional y cierre de fronteras, el pasado 12 de marzo, NO TENEMOS FORMA DE GENERAR INGRESOS para la subsistencia de nuestras empresas y cumplir con obligaciones laborales, impositivas y administrativas.

A toda esta crisis anteriormente mencionada, se suma la política comercial asumida por un operador aéreo nacional al determinar la baja de comisión a su mayor socio estratégico, las agencias de viaje, del 7.5% al 1% por la comercialización de boletos aéreos. Esta medida fulminante significa la reducción considerable de ingresos económicos y conllevara a tomar medidas drásticas como el cierre de varias agencias y por consiguiente el crecimiento de la tasa de desempleo en el país. Además el sector queda susceptible que esta política comercial sea asumida por los otros operadores aéreos nacionales.

Exigimos a las autoridades pertinentes su intervención con políticas proteccionistas que garanticen las comisiones de las agencias de viajes y turismo, como lo hacen con otros sectores, debido a que nos encontramos indefensos y expuestos, y de no hacerlo se avizora una gran crisis social por causa del desempleo.

.

Marco Antonio Mercado
Presidente
Abavyt Nacional
@Marco_MercadoM

Deja una respuesta